• iconos 3.gif
  • iconos 2.gif
  • iconos.gif

CONACYT APOYA A NAYARIT CON TRES NUEVOS CIENTÍFICOS PARA DESARROLLAR LA PESQUERÍA Y EL CULTIVO DE TILAPIA 

press to zoom

press to zoom
1/1

En la edición más reciente del programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores 2015, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aprobó tres plazas para investigadores del más alto nivel para trabajar en la Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (UNCIBNOR+), construida en el Parque Tecnológico y de Innovación “Unidos por el Conocimiento de Tepic”, a cargo de la M. en C. Beatriz Quintero Hernández, Directora  Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit

Según informó el Dr. Alfonso Maeda coordinador de la UNCIBNOR+, los tres investigadores son los doctores en biología Ricardo García Morales, Benjamín Aparicio Simón y Luis Daniel Espinosa Chaurand, quienes serán contratados por Conacyt hasta por diez años para trabajar en dicha Unidad y coadyuvar con sus conocimientos en el desarrollo de pesquerías asistidas de tilapia en las presas de Nayarit y en el cultivo de tilapia en las granjas de nuestro estado. Los nuevos científicos que llegarán a la entidad son egresados de los programas de doctorado del CICIMAR-IPN, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y de la Universidad de Guadalajara respectivamente. Ellos integrarán un grupo multidisciplinario de trabajo en los temas de biología pesquera, ecología y acuicultura para poder impulsar de manera integral las pesquerías y el cultivo de la tilapia en la entidad, lo cual representa una fuerza intelectual para el Desarrollo Tecnológico e Innovación muy importante.

 

Los doctores se incorporarán en el mes de septiembre al grupo de científicos y técnicos que operan actualmente el Laboratorio de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Tilapia de la UNCIBNOR+ donde se producen las crías de tilapia de mayor calidad del país, en conjunto con la empresa Maricultura del Pacífico SA de CV. Tendrán bajo su responsabilidad, la gestión de recursos a través de proyectos alineados al propósito fundamental de la UNCIBNOR+, además de la dirección de tesis y de la publicación formal de los resultados en revistas de prestigio internacional. Finalmente, con su incorporación se promoverá la creación del Consorcio de Centros Conacyt de Nayarit, ya que físicamente trabajarán bajo convenio en el Laboratorio de Acuicultura de la Unidad Nayarit del CICESE UT3 localizada también en el Parque “Unidos por el Conocimiento de Tepic”.

 

Con esta acción, Conacyt aportará cuando menos, diez millones de pesos que se verán reflejados en una mayor productividad y bienestar para los nayaritas, gracias a la promoción permanente del C. Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.