• iconos 3.gif
  • iconos 2.gif
  • iconos.gif

CIENTÍFICO NAYARITA TRIUNFA CON SUS ESTUDIOS DE INSECTO Y MICROORGANISMOS EN EL EXTRANJERO

nayarita.jpg
nayarita.jpg

press to zoom
nayarita.jpg
nayarita.jpg

press to zoom
1/1

TUXPAN, NAYARIT.- Javier Arturo Ceja Navarro, orgullosamente Nayarita y originario de la cabecera municipal de Tuxpan, después de años de de exhaustivos trabajos de investigación sobre "escarabajos y café" finalmente dieron extraordinarios resultados sus esfuerzos como científico tanto en campo como en el laboratorio Lawrence Berkeley National, también conocido por sus siglas en inglés (LBNL) originalmente llamado Laboratorio de Radiación Berkeleypero más conocido como Berkeley Labo solamente LBL, es un laboratorio nacional del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) que realiza investigaciones científicas clasificadas como no confidenciales.

 

El LBNL opera y es administrado por la Universidad de California; ostenta la distinción de ser el más antiguo de los laboratorios nacionales del Departamento de Energía de los Estados Unidos, donde el extraordinario trabajo de Ceja Navarro es altamente reconocido y recientemente fue plasmado en las prestigiosas revistas Norteamericanas Newsweek, National Geographic y The Washington Post, las que han publicado este nuevo estudio de escarabajos y pest control, digno desde luego de darse a conocer en todos los medios de comunicación de nuestro país como del extranjero por su enorme contribución a la ciencia.

 

Javier Arturo Ceja Navarro científico Nayarita, es uno de los pocos mexicanos que está haciendo historia en el extranjero por sus asombrosos trabajos de investigación sobre el estudio de insectos, sus microorganismos como de sus posibles aplicaciones para mejorar el control de plagas y la producción de alimentos y biocombustibles.

 

En sus investigaciones el científico Mexicano descubrió que la cafeína es un compuesto que suele ser tóxico para los insectos, claro está no para su plaga: la broca del café o Hypothenemus hampei.


Un estudio del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley reveló que estos insectos son "inmunes" a la cafeína gracias a su microbiota intestinal, que la descompone y le permite digerirla.


Javier Ceja Navarro, titular del estudio presentado en la revista Nature Communications, explica que la broca del café es la plaga más importante en plantaciones comerciales del grano y afecta a, prácticamente, todos los países productores del mundo, pues reduce el rendimiento del cultivo hasta en 80 por ciento.


Hace más de 100 años, en 1901, se reportó por primera vez su presencia y 20 años después fue ratificada en cafetales de Indonesia y Brasil, a miles de kilómetros de distancia, casi cien años después, en el año 2000, estaría invadiendo a Costa Rica.


Para el trabajo, el biólogo y su equipo realizaron pruebas con insectos procedentes de siete países productores de café, además de usar colonias criadas en laboratorio, y se dieron cuenta de que todas ellas compartían el mismo tipo de microbiota intestinal, pese a provenir de sitios diferentes.
Específicamente, los microorganismos responsables de que prominentes de que la broca resista el efecto de la cafeína son las Pseudomonas, las cuales viven de este compuesto como su única fuente de carbono y nitrógeno.


Ceja Navarro y sus colegas mostraron que las siete diferentes especies de broca tienen en su intestino Pseudomonas, por lo que se dieron a la tarea de inactivarlas experimentalmente mediante el uso de antibióticos.


Luego de ingerir la medicina, los insectos perdieron su habilidad para procesar la cafeína y murieron.
Posteriormente, a los insectos criados en laboratorio sin la biota intestinal se les administraron cepas de Pseudomonas, lo que les permitió comer cafeína.


"Hasta ahora se habían enfocado en la parte externa de la planta pero no se habían revisado a los agentes causantes del problema, la broca, por eso decidimos ver no sólo un tipo sino varios y los resultados son sorprendentes", dijo el investigador.


Esto permitirá desarrollar nuevos métodos de biocontrol que estén enfocados en bloquear la habilidad de la broca para sobrevivir a una dieta rica en cafeína. Javier Arturo Ceja Navarro científico del Laboratorio Nacional de Berkeley, nos habla a cerca de: conoce sus desarrollos y avances dando clic en este video!

Enhorabuena y nuestro total reconocimiento para Javier Arturo Ceja Navarro gran científico mexicano, así como a su apreciada familia a quienes les enviamos por este importante medio de comunicación un cordial saludo.

 

FUENTE: NUMERO UNO ONLINE