top of page
  • Foto del escritorCOCYTEN

Katie Bouman, y la primera fotografía de un agujero negro

Katie Bouman, cuyo nombre completo es Katherine Louise Bouman, nace el 09 de mayo de 1989 en Indiana, EEUU. Es una joven científica brillante que cuenta con un increíble currículo.

Su reconocido nombre se posicionó en páginas importantes de Internet gracias a sus múltiples logros académicos y laborales. Desde muy joven, empezó a formar parte de un proyecto que, años más adelante, daría sus frutos.




Katie Bouman y su gran aporte al Proyecto “Event Horizon Telescope”

Aun cursando su bachillerato, en el proyecto “Event Horizon Telescope” se puso en marcha la elaboración de un algoritmo. Dicho algoritmo permitiría la representación fotográfica de imágenes recopiladas través de datos y ondas radiales obtenidas por telescopios situados en diferentes zonas del planeta.

Más adelante, en el «MIT», durante los estudios de postgrados, el proyecto logra sus objetivos al cabo de unos años y un arduo trabajo. Con detalles pulidos se logra capturar en fotografía a un agujero negro a 500 trillones de kilómetros de distancia de la tierra.

Fue necesario un equipo de trabajo de más de 200 personas ubicadas en diferentes partes del mundo, quienes unieron la tecnología de 8 diferentes telescopios. En este ensayo, el algoritmo de Katie Bouman es utilizado y logra su cometido, dando como resultado la impresionante foto.


Primera fotografía del agujero gracias al algoritmo de Katie Bouman.

Una vez publicada, se convirtió en la "primera fotografía tomada a un agujero negro". En la misma puede apreciarse un halo de polvo y luz naranja. Este misterioso fenómeno, que no se creyó posible de ver, lo fue gracias a la tecnología de reconstrucción imágenes avanzadas.

Fue después de múltiples pruebas que la reconstrucción de la imagen se hizo posible gracias a los datos, resultados de pruebas y el algoritmo correcto. Se combinaron hasta lograr las más fieles representaciones gráficas del agujero, hoy día se considera un cimiento científico para las futuras investigaciones espaciales.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page