• COCYTEN

Científica mexicana descubre bacteria que come y produce plástico biodegradable

Actualizado: 27 de feb de 2018

La doctora Elvira Yadira Quiroz Rocha, del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) encontró un sistema que permite que la bacteria Azotobacter vinelandii sea capaz de producir dos tipos de plásticos biodegradables.




La bacteria, presente en suelos y raíces es capaz de elegir fuentes de carbono que funcionan como su alimento. Luego, los convierte en polímeros–alginato y poli-β-hidroxibutirato (PHB)–que son amigables con el ambiente y capaces de ser degradados por la misma bacteria.


¿Cómo surgio?


En entrevista para la Agencia Informativa CONACyT, la doctora explicó que el proyecto surgió cuando inició sus estudios de maestría en ciencias bioquímicas en el grupo de investigación de la doctora Cinthia Núñez en el IBt, quien le propuso estudiar una cepa de A. vinelandii modificada genéticamente (llamada GG15), la cual tenía la capacidad de producir hasta 10 veces más alginato en comparación con la cepa silvestre. Ante ello, se plantearon investigar el mecanismo de regulación de este proceso, con la finalidad de lograr escalar la producción del polímero a largo plazo.


¿Por qué es importante este descubrimiento?


Según la doctora, este hallazgo tiene grandes beneficios, ya que si se logra una gran producción de plástico–como el que produce esta bacteria–a largo plazo, se podría remplazar otros que provienen del petróleo y que, además de tardar meses en degradarse, causan daños al ambiente.


Otros beneficios


Los polímeros producidos por esa bacteria son realmente puros, por lo que pueden ser utilizados para crear prótesis médicas. Además la investigadora cree que el alginato producido por la bacteria puede ayudar a encapsular sustancias, lo que serviría para optimizar los tratamientos de quimioterapia al dirigir el líquido únicamente a las células cancerosas, sin dañar otras.


Fuente: Muy Interesante/otech.uaeh

37 vistas0 comentarios

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE NAYARIT

Boulevard Colosio S/N col. Ciudad Industrial 

Tepic, Nayarit 

C.P. 63173 

DERECHOS RESERVADOS