top of page
  • Foto del escritorCOCYTEN

Científicos japoneses crean farmaco que promete curar la gripe en 24 horas

Un fabricante de medicamentos de origen japonés realiza las últimas pruebas clínicas en humanos de un fármaco capaz de matar el virus de la gripe en 24 horas.



Los investigadores de compañía Shionogi crearon una pastilla que impide que el virus de la gripe se replique dentro de las células que invade, publicó el Wall Street Journal.

El fármaco japonés se administra vía oral en una única dosis y alivia los síntomas de la enfermedad en pocas horas. En menos de un día la sustancia elimina la mayor parte de virus del organismo.


Actualmente no existe en el mercado ningún medicamento con la misma efectividad, lo más parecido que hay es el oseltamivir ––comercializado como Tamiflu por el fabricante Roche–– que elimina la gripe en alrededor de cinco días pero requiere más dosis. “Los datos que hemos visto parecen muy prometedores”, dijo al Journal Martin Howell Friede, quien lidera el asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre vacunas, incluida la gripe. “Esto podría ser un gran avance en la forma en que tratamos la gripe”.


La suiza Roche, según el diario estadounidense, adquirió la licencia internacional para distribuir el medicamento experimental de Shionogi. El regulador de medicamentos de Japón está acelerando su aprobación y podría aprobar su uso en el país asiático en marzo. Las gigantes Roche y Shionogi solicitarán este verano la aprobación del gobierno de los Estados Unidos para comercializar el fármaco en ese país y esperan una decisión hasta el próximo año, según el Journal. Estados Unidos atraviesa por una de las peores epidemias de gripe, registrando al menos 37 niños muertos hasta enero pasado. Lo que la convierte en la peor pandemia que sacude al país desde el 2009.

La primera línea de defensa contra la gripe es la vacunación, aunque las vacunas no siempre son efectivas ya que a veces no se dirigen a todas las cepas de gripe circulantes.

Los científicos de todo el mundo están tratando de desarrollar una súper vacuna para prevenir todas las cepas de la gripe, pero cualquier avance queda por lo menos a una década de distancia, publicó Wall Street Journal.


Parte de lo que hace que el virus sea difícil de abordar es que invade las células humanas y las engaña para que produzcan material viral en lugar de proteínas. Los medicamentos existentes permiten que el virus secuestre las células, trabajando en su lugar para evitar que el material viral se escape e infecte a otras células. Algunos todavía escapan, por lo que las medicinas reducen la tasa de infección sin contenerla de inmediato. Los científicos de Shionogi comenzaron a investigar sobre el nuevo medicamento contra la gripe hace más de una década, probando casi 2,500 compuestos durante el proceso. Luego, la compañía de 140 años de Osaka, que ha creado medicamentos de gran éxito utilizados para tratar el VIH y el colesterol alto, tuvo un gran avance.

Un portavoz de Roche dijo al Journal que el compuesto demostró ser significativamente más rápido para matar el virus y que su requerimiento de dosis única era más conveniente. Shionogi y Roche se encuentran en las etapas finales de la realización de un segundo ensayo mundial. La disponibilidad del fármaco en otros territorios dependerá de las autoridades regulatorias de cada país.

44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page