top of page
  • Foto del escritorCOCYTEN

Investigadores crean concreto resistente a terremotos.

Actualizado: 18 feb 2018

Este concreto de hormigón reforzado con fibra es capas de reforzar las estructuras que son sísmicamente vulnerables.

Créditos: UBC


Este material está diseñado a escala molecular para ser resistente, maleable y dúctil, similar al acero; pero al mismo tiempo capaz de mejorar de manera espectacular la resistencia a los terremotos de una estructura sísmicamente vulnerable.

Los investigadores de la Universidad de British Columbia sometieron el material llamado EDCC; a pruebas de simulación de terremotos, utilizando intensidades tan altas como el terremoto de magnitud 9.0-9.1 que golpeó a Tohoku, Japón en 2011.


“Esta tecnología desarrollada por UBC, tiene un impacto de gran alcance y podría salvar la vida no sólo de los habitantes de British Columbia; sino también de los ciudadanos de todo el mundo”, dijo la Ministra de Educación avanzada, Melanie Mark.


Formula


Créditos: UBC


EDCC combina cemento con fibras basadas en polímeros, cenizas volantes y otros aditivos industriales; lo que lo hace altamente sostenible desde el punto de vista ambiental; pues casi el 70 por ciento del cemento requerido en las fórmulas tradicionales se reemplaza con cenizas volantes, un producto de desecho industrial predominante.

El material se utilizó en la aplicación práctica por primera vez este otoño; como parte de una modificación sísmica de la Escuela Primaria Dr. Annie B. Jamieson en Vancouver. Las aplicaciones futuras incluyen la renovación de la escuela en Roorkee en la región de Uttarakhand, India; donde los terremotos son una ocurrencia común; y la construcción de hogares fuertes para las comunidades de las Primeras Naciones.


Este concreto es capaz de aplicarse a una variedad de estructuras; además los investigadores también anticipan su uso en la construcción de tuberías, pavimentos, plataformas marinas, estructuras resistentes a explosiones y pisos industriales.



Créditos: UBC

40 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page