top of page
  • Foto del escritorCOCYTEN

Mujeres que revolucionaron la ciencia

Seguramente has escuchado hablar de mujeres como Ada Lovelace, Rosalind Franklin y Marie Curie, pero a parte de ellas existen más mujeres que merecen nuestra atención.

La historia de la ciencia a veces puede leerse como una lista de viejos barbudos. Pero realmente han existido muchas mujeres increíbles e inspiradoras que además han cambiado nuestra comprensión del mundo. Y no, no hace falta esperar al día de la mujer para celebrarlas.

Estas son sólo algunas de las famosas científicas que merecen tu atención.


1. CAROLINE HERSCHEL. Astrónoma alemana (1750-1848)


A pesar de ser una mujer pequeña (1.20 metros) su inteligencia era gigantesca e inmensurable. Nacida en Alemania, a la edad de 22 años, Caroline se unió a su hermano mayor William en la ciudad inglesa de Bath para entrenarse como cantante. Sin embargo la astronomía se convirtió en el centro de sus vidas. Trabajó como asistente de William, registrando observaciones y ayudándolo a producir lentes cada vez más precisas para explorar el cielo nocturno.

Gracias a eso pudieron registrar alrededor de 2,500 nebulosas nuevas, además de cúmulos de estrellas, creando la base para el Nuevo Catálogo General. La notación NGC por la cual estos cuerpos celestes son nombrados hasta el día de hoy.

Astrónoma por derecho propio. Fue la primer mujer en descubrir un cometa, y en reconocimiento a su trabajo fue empleada por el rey Jorge III en 1787. Convirtiéndola en la primera mujer a quien se le pagaba por un trabajo científico.

En total Caroline, descubrió 14 nebulosas nuevas, ocho cometas y agregó 561 estrellas nuevas al Flamsteed Atlas.

Aunque su nombre no es tan reconocible como el de su hermano William Herschel. La contribución de Caroline ha sido honrada muchas veces. Fue merecedora de una medalla de oro de la Royal Astronomical Society en 1838 (primera vez para una mujer), además tiene un cometa, un asteroide, un cráter en la Luna y un telescopio espacial nombrados en su honor.


2. MARY ANNING. Cazadora de fósiles (1799-1847)

La vida en el siglo XIX fue indudablemente difícil para algunos, pero ser una mujer pobre sin educación lo hacía especialmente difícil. Lo que hace que los logros de Mary Anning sean aún más asombrosos. En la ciudad costera de Lyme Regis, su padre le enseñó a recolectar fósiles, que juntos pulían para venderlos a los turistas. Después de la muerte de su padre, ella se convirtió en la única fuente de ingresos de la familia.

En 1811, su hermano Joseph descubrió una cráneo, y unos meses después, con sólo 12 años de edad; Mary descubrió el resto del esqueleto fosilizado. Al principio se creía que era de un cocodrilo, pero a medida que pasaba por los círculos científicos finalmente se clasificó como un Ictiosaurio, que data de hace 200 millones de años, por lo que es el primer fósil completo de un dinosaurio.

Anning pasó toda su vida buscando en las playas de Lyme Regis (actualmente conocida como la Costa Jurásica) fósiles. Donde descubrió el esqueleto completo de Plesiosaurio de cuello largo y el Pterodactylus. En un momento en que la mayoría de la gente creía que la Tierra comenzó de acuerdo con la Biblia; la idea de animales de 200 millones de años enterrados profundamente en piedras, estaba en desacuerdo con la historia de la creación. Los inusuales descubrimientos de Anning ayudaron a alejar el pensamiento científico de las historias bíblicas y abrieron el campo de la paleontología.


3. LISE MEITNER. Física Austriaca-Sueca (1878-1968)


En la década de 1930, Lise Meitner era especial. No sólo porque era una de las pocas mujeres a quienes se les permitía trabajar ciencias, sino que también era la principal científica nuclear en Alemania. A pesar de su éxito también descendiente de judíos; y cuando los nazis ascendieron al poder en 1938 se vio obligada a huir del país. Más tarde ese año, mientras estaba instalada en Estocolmo, le contaron los últimos resultados que su compañero de trabajo en Alemania había obtenido en su ensayo sobre la desintegración radiactiva del uranio.

Para luego darse cuenta que el uranio estaba sufriendo fisión nuclear, partiéndose a la mitad y liberando parte de su enorme reserva de energía nuclear. Siete años después, ese mismo proceso de fisión en el uranio se desencadenó dentro de una bomba llamada Little Boy, la cual cayó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El resto, es factible decir que es historia.

Aunque Marie Curie ganó dos premios Nobel por su trabajo en física nuclear, y tiene un elemento químico que lleva su nombre (curio), los descubrimientos de Lise, que literalmente sacudieron la tierra, son menos conocidos. Ella nunca ganó un Nobel, pero de acuerdo con Albert Einstein, ella era la Marie Curie de Alemania.


4. BARBARA MCCLINTOCK. Genetista estadounidense (1902-1992)


Actualmente vivimos en una época en la que mapeamos el genoma humano y desarrollamos herramientas como CRISPR para editar los componentes básicos de la vida, pero todo esto fue posible gracias a la dedicación y estudio de por vida de la genética de Barbara McClintock.

Pasó toda su carrera analizando el maíz; y en la década de 1930 desarrolló una técnica de tinción que le permitió identificar, examinar y descubrir sus cromosomas individuales. El maíz puede parecer una opción de estudio inusual, pero para un genetista es una mina de oro de información, ya que cada planta puede crear granos de diferentes colores, además de tener un patrón genético propio. Armada con su investigación, pudo determinar la existencia de genes de salto, que son secuencias de ADN que se mueven entre el genoma.

Sin embargo su trabajo no fue reconocido de inmediato. Los genes saltadores fueron considerados ADN basura por gran parte de la comunidad científica en ese momento.

Pero a pesar de eso McClintock insistió y sugirió que de hecho podrían determinar cuál de los genes en las células es vital para crear diferentes tipos de células. No fue hasta 1983, cuando recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que la comunidad científica comenzó a reconocer no sólo cuán importantes eran estos genes de salto, sino qué parte del genoma forman.


5. DOROTHY HODGKIN. Química británica (1910-1994)


Se necesita una mujer verdaderamente inspiradora para que Margaret Thatcher te busque para pedir consejos sobre cuestiones científicas; especialmente al ser  partidaria vocal del socialismo, pero Dorothy Crowfoot Hodgkin, ex maestra de la Dama de Hierro, se ganó tal respeto.

Conocida por sus avances en el campo de la cristalografía de rayos X. Hodgkin pudo determinar la estructura atómica del colesterol, la penicilina y la vitamina B12, la última le valió el Premio Nobel de Química en 1964, convirtiéndola en la única mujer británica en ganar el premio.

Fue sólo en 1969, después de décadas de mejorar las técnicas de cristalografía de rayos X, que finalmente pudo concluir su desafío de mayor duración, mapeando la estructura de la insulina después de 35 años de trabajo. Un trabajo que mejoraría el tratamiento para los diabéticos.

Todo su gran trabajo lo realizó a pesar de sufrir artritis reumatoide durante todo el proceso.


6. MARÍA LA JUDÍA. Alquimista que vivió entre los siglos I y III DC


Alquimia, el arte de convertir metales comunes en oro u otro elemento. Hoy en día no es exactamente lo que llamaríamos ciencia dura. Pero como una forma temprana de química proporcionó la base de los métodos y herramientas que todavía usamos. Uno de los primeros, si no el primer pionero del ”arte” fue María la Judía. Aunque no existe ninguna escritura propia, Zosimos de Panopolis, que escribió los primeros textos alquímicos, hace referencia a ella, y su trabajo y cómo fue la base para la alquimia.





7. VALENTINA TERESHKOVA. Cosmonauta rusa (1937-)


Cuando se trata de la carrera espacial, aunque los EE. UU. Fueron los primeros en aterrizar a una persona en la Luna, hubo una serie de premisas espaciales en las que fueron derrotados. Hay tres cosmonautas que encabezan el salón de la fama de la Unión Soviética: Yuri Gagarin, la primer persona en el espacio. Alexey Leonov, la primer persona en caminar en el espacio, y Valentina Tereshkova.

Siendo todavía una trabajadora textil, Tereshkova fue seleccionada entre 400 solicitantes gracias a su habilidad para el paracaidismo.

El 16 de junio de 1963 hizo historia en el espacio al convertirse en la primer mujer en el espacio. Ella orbitó la Tierra 48 veces en una misión que duró casi tres días, y a la edad de 26 años siegue siendo la mujer más joven y la primer civil en visitar el espacio.

Luego de su regreso a la Tierra. Siguió inspirando a las generaciones futuras como miembro de alto rango del gobierno, representando a las mujeres soviéticas en numerosas posiciones en el escenario mundial. Actualmente el espacio la sigue inspirando y desea volar a Marte, incluso si sólo se trata de un viaje de ida.


8. JANE GOODALL. Etóloga británica (1934-presente)


Las actitudes hacia la vida silvestre y la conservación se han transformado dramáticamente en los últimos años gracias a la investigación, la dedicación y la compasión de científicos extraordinarios como la aficionada a los chimpancés, Jane Goodall. Desde que era pequeña Jane anhelaba una vida entre la vida africana, lejos de la guerra en Inglaterra.

Incapaz de pagar la universidad Jane se conformó con un trabajo como secretaria, y para sus 23 años, ya había ahorrado suficiente dinero para viajar a Kenia, donde conoció al renombrado antropólogo Dr. Louis SB Leakey. Asombrado por su conocimiento y entusiasmo, se embarcó  junto a ella en una investigación de chimpancés salvajes en Gombe.

Su naturaleza compasiva le dio a Jane la confianza de los chimpancés y los presenció comiendo carne y usando herramientas, comportamientos que refutan la creencia de que eran vegetarianos. En 1965 desafió las probabilidades de convertirse en una de las primeras mujeres en obtener un doctorado; a pesar de carecer de un título. Sin embargo, debido a esto, muchos estudiosos ignoraron su credibilidad. Su éxito logró que National Geographic le otorgara fondos, con los que estableció el Gombe Stream Research Center.


9. ELIZABETH GARRETT ANDERSON. Médico inglesa (1836-1917)


Ser la primera doctora inglesa es un hecho que habla por sí mismo. Elizabeth Garrett Anderson era una mujer asombrosa y resistente cuya difícil situación y determinación; permitieron que otras mujeres también alcanzaran la grandeza. Inspirada por mujeres exitosas como Elizabeth Blackwell, la primera doctora en los Estados Unidos. Elizabeth Garrett Anderson optó por contradecir la vida sumisa que se esperaba que ella condujera y se convirtió en doctora.

La entrada a cualquier escuela de medicina, le fue denegada, a pesar de su educación respetable. Por lo que se vio obligada a estudiar enfermería junto a compañeros varones cuyas objeciones llevaron a su despido. Después de que Elizabeth calificó como médico a través de la Sociedad de Boticarios, inmediatamente implementaron una prohibición sobre las mujeres que ingresaban. El sexismo y la adversidad que enfrentó Elizabeth sólo alimentaron su fuerza y ​​determinación.

Sus esfuerzos de campaña vocal finalmente dieron resultado y en 1876 se legalizó el ingreso de mujeres a la profesión de medicina. Incluso una vez que se retiró de la medicina, el Dr. Anderson todavía estaba moliendo el patriarcado, convirtiéndose en la primera alcaldesa en Inglaterra. Fue influyente en el movimiento sufragista e inspiró a su hija, junto con muchas otras mujeres intrépidas, a seguir sus respetados pasos y luchar por la igualdad de género.


10. GRACE HOPPER. Programadora informática estadounidense (1906-1992)


El apodo de ”Incredible Grace” no se le otorgó a Grace sin mérito. Matemática intuitiva y programadora de computadoras. Pasó sus primeros años estudiando  en algunas de las instituciones más prestigiosas de América, y finalmente se convirtió en una de las primeras mujeres en obtener un doctorado en matemáticas.

Cuando la Segunda Guerra Mundial descendió. Hopper siguió los pasos de su abuelo, y dejó su trabajo enseñando matemáticas en Vassar Collage para unirse a las Reservas Navales de Estados Unidos. Cuando la tecnología avanzó a la computadora Mark II, Hopper acuñó el término ”depuración” cuando el equipo de programación eliminó una polilla que estaba interrumpiendo el procesamiento de la computadora.

Grace se esforzó por hacer que la informática sea accesible para el público en general. Primeramente a través del desarrollo de un lenguaje informático integral, COBOL, que se basó en palabras en inglés en lugar de un código binario.

Aunque intentó retirarse dos veces, terminó trabajando hasta los 80 años; convirtiéndose en la oficial de servicio activo más antigua de la Marina de los Estados Unidos. También fue la primer mujer en ganar la Medalla Nacional de Tecnología. Además de ser miembro distinguido de la Sociedad de Computación Británica. Su legado fue transformar la informática moderna en algo accesible.

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page